domingo, 12 de julho de 2009

Chávez: Medios de comunicación deben cumplir la Constitución y las Leyes

El Presidente Hugo Chávez indicó que el Estado, así como regula el tránsito vehicular, el porte de armas y otras actividades humanas, también tiene derecho a regular determinados aspectos de la prensa y los medios de comunicación, recordando que, si bien no hay ninguna intención en limitar la libertad de expresión, tampoco puede permitirse el uso de los medios para campañas que intentan infundir el terror en la población a base de mentiras, como la reciente campaña de Cedice según la cual se eliminará la propiedad privada y se quitarán los hijos a sus padres.

Chávez también ironizó de que se le acuse de no permitir la libertad de expresión, pero que en Honduras, donde numerosos medios fueron cerrados o militarizados tras el golpe de Estado, "nadie diga nada". Allí también se asesinó a un periodista y se hirió de gravedad a otro.

"Cuando alguien tiene una estación de radio, él es dueño del equipo, de la instalación (si es propia) pero la vía a través de la cual transmite esa estación de radio es propiedad de todos, es propiedad estatal, nacional, y el Estado es el que da permisos", recordó Chávez. "Si tú compras un vehículo, tienes que tener un permiso para conducir (...) Si te los piden documentos y te ven el permiso vencido, no puedes circular. Si se te vence el permiso de armas, te la quitan; ¡no puedes portarla!".

Recordó que un alto porcentaje de emisoras de radio y TV no tenían permiso para transmitir. Se les llamó para regularizarse, y muchos no acudieron. "Que haya libertad para atropellar, para desfigurar la verdad, para que una persona sea dueña de 40 emisoras de radio, se le venza el permiso y no quiera renovarlo ni presente los papeles. ¡Eso es un delito en cualquier parte del mundo!".

"O que se preste a propaganda de guerra o propaganda de terror", dijo recordando las campañas transmitidas por radio, televisión, prensa escrita y medios digitales, sobre supuestas leyes que, según la oposición, quitarán los hijos a sus padres, y que Chávez explicó una vez más que era completamente falsa. "Eso tiene que estar regulado, pero no capricho, sino por la Constitución y las leyes".

"No puede haber actividad humana alguna que no esté regulada por la Ley (...) Algunos quieren que la prensa no sea regulada por nada, y la burguesía quiere que para ellos no haya ley. Atacan la Ley Agraria porque ataca al latifundio: ellos son los latifundistas. Atacan la Ley que democratiza el uso del espectro radioeléctrico", dijo.

"En todo el mundo tiene que haber una ley que regule las actividades militares, económicas y políticas; también mediáticas, por favor. ¡No vayamos a defender lo indefendible!".


Luigino Bracci Roa
Rádio Mundial
(Foto: ABN)

Nenhum comentário:

Postar um comentário